Sábado 22 de Julio de 2017 -  04:37 pm 

13biblioteca 2015-07-15

BIBLIOTECA POPULAR

El patrimonio bibliográfico continúa incrementándose, siguiendo los criterios habituales y pertinentes de adquisición...

    

El patrimonio bibliográfico continúa incrementándose, siguiendo los criterios habituales y pertinentes de adquisición, a lo que se agregó la donación de 100 volúmenes de literatura para niños y jóvenes por parte de la Fundación Leer, contabilizando a la fecha un inventario de 34.120 volúmenes. El mismo incluye, libros de variados géneros, principalmente literarios, en sus expresiones de la narrativa, el teatro y la poesía; además, los géneros historiográfico, científico, periodístico, ensayístico, entre otros. Una vez más es importante destacar la disponibilidad de recursos económicos que la Comisión Directiva confirma para respaldar y consolidar el prestigio de este centro de referencia cultural, orgullo de los afiliados mercantiles y revalorizado constantemente por los estudiantes de nivel superior de la ciudad.

Los usuarios acceden a estas fuentes a través de la mediación de las bibliotecarias, quienes se interiorizan y actualizan acerca de los nuevos requerimientos lectores. Así, periódicamente se consultan manuales escolares de los niveles primario y secundario; asimismo, enciclopedias generales, diccionarios, libros de autoayuda, clásicos literarios; como también múltiples e innovadoras colecciones de la literatura infantil y juvenil. Entre estas últimas destacamos la permanente incorporación de libros álbum, novedosas producciones estéticas que exploran la dimensión gráfico-verbal de las propuestas ficcionales. Los mismos son seleccionados siguiendo lineamientos de las sucesivas capacitaciones en la materia, realizada por la responsable de compras. Asimismo se ofrecen videos de Ciencias Sociales y Naturales, además de particulares realizaciones en DVD, que integran producciones especiales relacionadas con la historia y el arte.

El número de asociados a la biblioteca registra un crecimiento periódico y sostiene un promedio anual de 360 personas, quienes abonan una cuota mensual de $ 30. A éstos debemos agregar un considerable número de afiliados al Sindicato, habilitados para retirar sin cargo material de lectura e investigación. Es oportuno señalar que el ritmo de la demanda bibliográfica y la consulta en sala varía en forma periódica, probablemente ligada a las modalidades tecnológicas que inciden en los hábitos culturales relacionados con la lectura y la investigación.

Es oportuno destacar que, desde esta institución, se alienta una concepción que rescata aspectos de una visión tradicional de biblioteca, abierta a las oportunidades que favorecen la adquisición de conocimientos y estrategias vinculados con la promoción del libro, la lectura y la investigación, a través de diversos mediadores. En consecuencia, como ocurre frecuentemente, la bibliotecaria docente de Lengua y Literatura ha concurrido a diversos encuentros que amplían los conocimientos para retransmitirlos en la biblioteca: capacitación convocada por la Fundación Leer, en el marco de su Programa “Desafío Leer”; Jornadas Internacionales para Docentes, en el marco de la 40a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (ambas instancias en el mes de abril de 2014); 24as. Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura y Foro de Promoción del Libro y la Lectura organizado por ABGRA, en el marco de la 24ª. Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires (ambos en el mes de julio); Argentino de Literatura (Santa Fe); y conferencia pedagógica a cargo de Carlos Skliar (Rafaela). Por otra parte, continuamos con la emisión del micro semanal dedicado a la Biblioteca, en la FM “Raíces de mi Tierra”, los días jueves, entre las 11 y 11.45.

Entre agosto y diciembre de 2014 se ejecutó el “Desafío Leer”, propuesta impulsada por la Fundación Leer y coordinada localmente por nuestra biblioteca, la cual significó la participación de seis escuelas primarias de la ciudad, en un programa de promoción de la lectura. Como cierre del mismo se realizó una muestra de las actividades desarrolladas, en una convocatoria organizada a comienzos del mes de diciembre. En este contexto de extensión a la comunidad nos enorgullece recibir la visita de contingentes escolares locales y de la región, motivada por objetivos pedagógicos.
Recordamos que, además, en el transcurso de este nuevo período, el recinto ha vuelto a ser escenario para la presentación de libros de literatura de autores regionales y otros de investigación en diversos campos; asimismo, conciertos, reuniones institucionales y otros actos especiales para los cuales se lo solicita con frecuencia. De esta manera, la institución se sumó a la experiencia de promover las propuestas culturales de trascendencia que ofrece la ciudad, como el Festival de Teatro, apoyando el reconocimiento a cultores de referencia.